Hoy tenemos muchas preguntas para ti y tu equipo de mercadeo:
¿Cada cuanto analizan cómo va el cumplimiento de sus metas comerciales?
¿Tienen un plan estratégico de acción del año?
¿Tienen un plan estratégico de contenidos en Digital con KPIS?
¿Qué herramientas de medición usan para darle seguimiento a su gestión digital?
Si tienen la respuesta clara para cada una de esas preguntas, ¡lo están haciendo demasiado bien! Si no es así, aquí es vamos a contar cómo pueden dar esos primeros pasos para tener una gestión sobresaliente en el área de marketing y como esto se ve reflejado en la caja registradora.
Idealmente, todas las semanas se debe dar un seguimiento con lupa al cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Estratégico de la empresa. Estos objetivos, son la meta a cumplir cada mes y que al finalizar el año llevarán a la empresa a un nuevo crecimiento. Un objetivo puede ser cualitativo o cuantitativo. En la mayoría de los casos, los objetivos principales van enfocados al área comercial, por ejemplo:
Generación de nuevos leads por línea de negocio
Ventas de $10.000.000 de pesos en cada línea de negocio
Las acciones que llevamos acabo para lograr esa meta cada mes, son a las que debemos darle seguimiento desde todos los puntos de vista: gestión comercial, comunicación, servicio al cliente, gestión digital, entre otros. En la medida en que logremos afinar esa constante acción de revisión, el cumplimiento de los objetivos se dará naturalmente. Si descuidamos por un momento ese constante análisis, lograr las metas será cada vez más difícil y estas se irán acumulando cada mes hasta llegar a fin de año sin haber logrado un crecimiento significativo de la empresa.
CHECK POINT
Los puntos de chequeo son clave ya que a diferencia del análisis semanal, estos nos permiten ver las métricas alcanzadas hasta esa fecha y tomar decisiones a partir de ellas. Un Check Point ideal debe darse por lo menos cada quince días: a mediados del mes y al finalizar.
Los items que debes tener en cuenta en estos puntos de chequeo son:
Porcentaje de meta comercial cumplida. Cuantas ventas se han realizado a la fecha y que tan lejos se está de la meta total del mes.
Comportamiento de las acciones ejecutadas. Según el plan estratégico del mes, cuáles tácticas han arrojado los mejores resultados y cuáles han tenido resultados mediocres. En este punto no deben tener miedo de pausar todas las acciones que no estén dando resultados para iniciar de inmediato con nuevas propuestas efectivas.
Avance del Plan Estratégico. Cuáles acciones no han sido llevadas a cabo y por qué. Muchas veces en reuniones creativas surgen un montón de tácticas que pueden llevarnos al cumplimiento de la meta pero que se nos pasan de la vista al no tenerlas desarrolladas en un plan de contenidos.
Con estás tres simples acciones, en una reunión de no más de 40min cada quince días, puedes asegurarte de cumplir todas las metas que te propongas cada mes con tu equipo de marketing. Nunca dejes solo a tu equipo y recargues toda la responsabilidad en ellos.
El éxito de toda empresa está en caminar juntos hacia un mismo objetivo siempre siendo todas participes de cada proceso.
¡Feliz semana!