Incluir a creadores de contenido dentro de tus estrategias de marketing puede llegar a ser una de las mejores alianzas estratégicas de tu marca o la peor idea que se te pudo haber ocurrido. En este BLOG les contamos cuáles son esos 5 aspectos vitales para que la negociación con un Influencer salga bien y todo lo que debes tener en cuenta.
Identifica al creador de contenido ideal: crea un plan de contenido para tu marca y allí determina cuáles son las tácticas que le funcionarán a tu marca para llevarlo a cabo y como este influencia llegará a ser parte vital de tu equipo.
Recuerda tener en cuenta los siguientes aspectos para la elección: tono de comunicación, tipo de contenido o expertiz, número de seguidores, frecuencia de publicación e interacción.
2. Tasa de engagement: hace referencia a el número de interacciones que la cuenta recibe por cada publicación o respecto al número de seguidores. Hay dos formas de calcularlo:
Esta es la cifra vital que debemos pedir dentro del informe de estadísticas cuando iniciamos la negociación. Todos los resultados por encima de 3,5% – 5% nos indican una muy buena gestión del Influencer y así estaremos más seguros de que el contenido que creemos juntos tendrá una gran recepción por parte de su comunidad.
En cambio, todos los resultados por debajo del 1% nos indicarán que la gestión no es buena y seguramente utiliza bots para los números que nos presenta.
3. Entiende con quién estás negociando: puede ser directamente con el creador de contenido o con su manager o agencia. Las agencias siempre intentarán venderte un paquete completo que incluya otros influenciadores dentro de la negociación. Si es el caso, preséntate con tu plan de contenidos y deja claridad en la negociación desde el principio explicando el porqué quieres trabajar con este creador en particular.
No llegues nunca a la negociación subestimando el costo que te informen; recuerda que a los creadores les costo mucho trabajo lograr crear una comunidad y esa es la razón clave por la que los eliges. Demuestra siempre respeto por su trabajo y si tu producto es de alta calidad intenta negociar un intercambio de servicios.
4. No intentes cambiarlos: aquí volvemos al Tip #1. Eres tú quién debe adaptarse al influencer y no viceversa. Si buscas a alguien, por ejemplo, que no diga groserías, le guste comer sano, no beba licor, etc. No puedes pretender llegar a imponerlo a alguien que ya de entrada no lo hace. Lo más probable es que rechacen tu propuesta ya que ellos nunca van a querer cambiar su esencia por una marca. Es su reputación la que esta en juego y también todo el trabajo para mantener a la comunidad conectada con su personalidad.
5. No te dejes impresionar por el número de seguidores: este métrica no los hace dioses ni personas intocables. Debes identificar, mucho antes de crear tu plan de contenido, cuál será el presupuesto máximo total que estás dispuesto a invertir en esta campaña. Así sabrás si puedes trabajar con un influencer muy reconocido o con microinfluencers quiénes de hecho, reportan las tasas de engagement más altas y seguro el cobro por crear el contenido es mucho mejor.
Además, tener claro cuál es el retorno de la inversión esperado con esta campaña (ROI) es una META que deben trabajar juntos: Cómo van a lograr ese retorno de la inversión a partir del contenido que generarán de esa cuenta. Cómo van a medir el éxito de la campaña. Y cuáles serán los medios adecuados para comunicar el mensaje. Es un trabajo en equipo.
Esperamos este BLOG los ayude muchísimo en sus próximas negociaciones y que puedan empezar cuanto antes. ¡Hasta la próxima!
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